HISTORIA
DE LA ENSEÑANZA DE MEDICINA EN LA REAL AUDIENCIA DE CHARCAS
Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia
Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia
El 15 de
diciembre de 1783, el Cabildo alegando la actitud heroica, leal y sacrificada
que asumió el vecindario de La Plata durante el levantamiento de los indios de
Chayanta el 26 de agosto de 1780, encabezados por Tomás y Dámaso Catari, dirigió
un memorial al Rey de España, solicitando entre otras mercedes “se erijan en
la Universidad las cátedras de Medicina, Cirugía y Matemáticas”. El
Rey al agradecer la lealtad de su súbdito de la Plata , les concede varias
gracias, entre ellas, en la cláusula Tercera dice: “Que afín que se establezca
Casa de Expositores y se doten las nuevas cátedras de MEDICINA y matemáticas en
la Universidad , así como las doce que piden en el Colegio Convictorio, se de
Comisión, según se executa en mi Real orden expedida por la Secretaría del
Estado y del Despacho de Gracia y Justicia con fecha de 20 de marzo próximo
pasado al Regente, y al muy Reverendo Arzobispo, para que examinando el estado
de uno y otro establecimiento informen lo que se les ofrezca proponiéndose
cuando juzguen necesario, así sobre su mejoramiento, como sobre los medios de
hacer estas dotaciones con el menor gravamen posible de mi Real Erario”.”
En el Alto
Perú durante la colonia, muchas enfermedades desconocida y epidemias, obligaron
a los colonizadores y criollos a tratar de combatir y dominar mediante la
ciencia médica; pero a la falta de este medio, aprovecharon los remedios
indígenas hasta con cualidades curativas, como la quinua o cascarilla. Estas
vicisitudes tan sentidas, el año 1789, hicieron ver la necesidad para fundar una
cátedra de medicina en la célebre Universidad de Charcas, pero, no se tuvo
éxito, no obstante, habérsela equiparado y privilegiado a semejanza a la de
Salamanca.
De un
cuidadoso análisis de los documentos, se desprende que la creación de la cátedra
de medicina fue más simbólica que real, porque la estrechez del erario no le
permitía cubrir los gastos que requerían los nuevos empleos. En la orden que
envía la Secretaria de Estado del Consejo al Presidente de la Audiencia, existen
dos párrafos que muestran las restricciones económicas que sufre la Universidad
cuando comunica las prerrogativas que se les otorga aclarando “que no
sufragará los gastos de temporalidad , aun para sus propias y urgentes
necesidades”, comisionando al Presidente de la Audiencia y al Arzobispo,
para que examinen los estados de los colegios y de la Universidad, proponiendo
cuanto juzguen necesario con el menor gravamen del erario.
Por lo
expuesto, podemos afirmar que no llegó a funcionar la cátedra de medicina creada
por Célula Real de 10 de abril de 1798, razón por la que el diputado de las
Cortes por la Provincia de Charcas, Mariano Rodríguez Olmedo, pidió en el
congreso de Cádiz el 27 de abril de 1813 (15 años después), instituir la cátedra
de medicina en la Universidad de San Francisco Xavier
LA ENSEÑANZA
DE LA MEDICINA EN CHUQUISACA AL FUNDARSE LA REPUBLICA
He aquí
algunos acápites de este estudio realizado por el Dr. Abecia:
“Ni la Real Cédula del
mes de abril de 1798, que
concedía la apertura de una cátedra de medicina y otra de cirugía en la
Universidad de San Francisco Xavier: ni la petición del diputado por Charcas,
don Mariano Rodríguez Olmedo, ante el Congreso de Cádiz en 1813, para el mismo
objeto pudieron llevarse a cabo, quedando frustradas en este orden las
aspiraciones de la Universidad de Chuquisaca, que se manifestó ya por medio del
procurador en 1770.
Pasaron 56 años para que se estableciesen en el Alto Perú, transformando en la República de Bolivia y fuesen realidad los estudios médicos, pues recién el año 1826 el Dr. Miguel Luna abrió la primera clase de medicina en Chuquisaca”.
Pasaron 56 años para que se estableciesen en el Alto Perú, transformando en la República de Bolivia y fuesen realidad los estudios médicos, pues recién el año 1826 el Dr. Miguel Luna abrió la primera clase de medicina en Chuquisaca”.
El Mariscal
de Ayacucho, a su llegada a Chuquisaca, con el propósito de organizar el país
que se debatía en el caos administrativo, concedió prioridad a la Instrucción y
la Salud Pública, encomendó a Don Simón Rodríguez, la planificación de la
educación, en base a la reorganización del Colegio San Cristóbal.
En igual forma procedió con el nombramiento de Catedrático de Medicina al Dr. Manuel Luna, para que se hiciera cargo de organizar los estudios de medicina
En igual forma procedió con el nombramiento de Catedrático de Medicina al Dr. Manuel Luna, para que se hiciera cargo de organizar los estudios de medicina
El Dr. Luna
abrió la primera clase de medicina en 1826,
es la ley del 9 de enero
de 1827 que dio el punto de partida legal de los estudios médicos.
En el inciso 9no. de la citada ley se consigna la enseñanza de la medicina, en
el 14º se expresa que son ocho las asignaturas en que se divide el estudio”.
Diversas
situaciones de índole político, social, la guerra internacional de 1835, la
caducidad del Protomedicato que era el Tribunal que calificaba y autorizaba el
ejercicio de la medicina; la extinción del Colegio General de La Paz y otras,
provocan un decaimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje, sin que estos
provoque su cierre en La Paz, ni la apertura en Cochabamba.
A pesar de
todos estos acontecimientos, en Sucre continuaba la enseñanza médica, por que
además, así le permitió la Resolución del 24 de abril de 1843, practicándose en
aulas del Colegio “Junín”, dirigida por el Dr. Matías Agios; esta continuidad y
renacimiento, es reforzada con el reimplantación del Protomedicato en Sucre,
mediante un reglamento con 20 artículos el 22 de agosto de 1843, que además,
autorizaba la recepción de exámenes a los estudiantes de medicina.
Con
referencia a esta nueva etapa del Dr. Valentín Abecia señala: “Que en 1845 por
el Decreto del 25 de agosto en su Art. 25, determina la reapertura de la
enseñanza médica en Sucre. Así es que la segunda etapa de los estudios médicos
en Sucre empieza en el año 1843, en que el Dr., Agios estableció su clase con 22
alumnos que se recibieron en 1848, después de cinco años de curso, conforme al
Art. 19 del citado decreto” “Corresponde a los primeros días de la República, la
figuración como primeros profesores de los doctores: Miguel Antonio Luna, Calos
Augusto Torrally y Matías Agios”
Tomando en
cuenta la situación caótica en se dictaban las materias de Medicina en las
Escuelas Libres de Medicina, a fines del siglo 19, los doctores Manuel Cuellar
y Valentín Abecia, solicitaron al Supremo Gobierno de la Nación la creación de
la Facultad de Medicina, el Dr. Aniceto Arce Presidente Constitucional de
Bolivia, promulgo La Ley del 9 de octubre de 1891, en cumplimiento a la misma
el 1 de febrero de 1892 se inauguró la “Facultad Oficial de Medicina de Sucre”
En vista de la menguada situación económica por la que atravesaba la novel Facultad de Medicina, un grupo de médicos encabezados por los Drs. Manuel Cuellar, Valentín Abecia, Ángel Ponce, Cupertino Arteaga y Gerardo Vaca Guzmán, fundaron el Instituto Médico para brindar un apoyo a la mencionada Facultad. El Instituto Médico en 1896, adquirió en Francia las piezas de los Museos de Anatomía Normal, Zoología, Botánica y Mineralogía además de la adquisición del primer equipo de Rayos X...
En vista de la menguada situación económica por la que atravesaba la novel Facultad de Medicina, un grupo de médicos encabezados por los Drs. Manuel Cuellar, Valentín Abecia, Ángel Ponce, Cupertino Arteaga y Gerardo Vaca Guzmán, fundaron el Instituto Médico para brindar un apoyo a la mencionada Facultad. El Instituto Médico en 1896, adquirió en Francia las piezas de los Museos de Anatomía Normal, Zoología, Botánica y Mineralogía además de la adquisición del primer equipo de Rayos X...
En el mes de
abril de 1905 el Ministro de Justicia e Instrucción de la Nación Dr. Juan Misael
Saracho y el Presidente del Instituto Médico, suscribieron un convenio por el
cual el Instituto Médico se hacia cargo de la regencia y dirección de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca. El Instituto por su parte
se comprometía ha organizar el programa académico de la facultad, poniendo al
servicio de la misma sus laboratorios de bacteriología, química, física, el
material científico de sus museos de Anatomía Normal, Botánica, Zoología y
mineralogía.
Calvo Vera manifiesta que “La historia del Instituto y de la actual Facultad de Medicina son inseparables, una de la otra, durante los primeros años la Facultad actual es hija y obra del Instituto”
Calvo Vera manifiesta que “La historia del Instituto y de la actual Facultad de Medicina son inseparables, una de la otra, durante los primeros años la Facultad actual es hija y obra del Instituto”
Bibliografía
1)
Calvo Vera A. “La enseñanza medico- quirúrgica en Chuquisaca y la
Facultad de Medicina -1770-1898” Imprenta Universitaria 1997
2)
Balcazar J.M. “Historia de la Medicina” Pág. 330, Ediciones “Juventud” La
Paz 1956
3)
Abecia Valentin “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en
Bolivia” Rev. Inst. Med. Sucre T. 1;6;127; Sucre agosto 1095
4)
Abecia Valentín “ Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en
Bolivia” Rev. Inst.Med Sucre T. 1;8; 183; Sucre octubre 1905
5)
Cuellar F. M, “Discurso pronunciado haciendo referencia a la vida del
Instituto durante cincuenta años” Rev. Inst.Med. Sucre XLII,79; Febrero-abril
1946 Sucre
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